Registro de Trámites y Servicios

Última actualización:2017-10-10 09:39:35
Tipo Trámite

Licencia Municipal (Apertura de Giro Blanco).

Padron y Licencias

Presentarse en esta Dirección de Padrón, Licencias y Reglamentos para el tramite de Apertura de un establecimiento de giro blanco, una vez presentados y favorables se realiza el llenado del formato y firma el interesado.

Descargas

Modalidades

Para el tramite de apertura de un establecimiento y obtener la licencia municipal de funcionamiento, se realiza una ficha de trámite para las diferentes modalidades, por ejemplo el giro blanco o el giro restringido (bebidas alcohólicas).

Pre-requisitos para el trámite

No Aplica

Tipo de trámite o servicio

No Aplica

Efectos de eliminación del trámite o servicio

La importancia de realizar el trámite de alta de la licencia municipal de funcionamiento, es el poder obtener beneficios de apoyo del Gobierno Estatal y Gobierno Federal, así como evitar el levantamiento de un acta de infracción por parte de inspectores de Reglamentos por no contar con licencia municipal en el establecimiento, y/o la clausura temporal o definitiva del establecimiento.

Medio de presentación del trámite o servicio

La persona que está manifestando el alta de su licencia municipal de funcionamiento, se presenta físicamente en esta Dirección de Padrón, Licencias y Reglamentos, con los requisitos completos y favorables, se realiza el llenado del Formato Único para la Apertura de Empresas, mismo que es firmado por el contribuyente o representante legal, posteriormente efectuar el pago del trámite en la oficina de Hacienda Municipal (Tesorería), para la obtención de la licencia municipal. NOTA: La forma de pago es efectivo, cheque certificado o cheque de caja (Considerar que los tres últimos días hábiles de fin de mes, no se recibe ningún tipo de cheque).

Datos Requeridos

Nombre del contribuyente. Dirección del establecimiento (calle, colonia y entre que calles se ubica el establecimiento). Teléfono. Documento que acredita el uso de la propiedad. Medidas del establecimiento. Giro o Actividad Principal. Nombre Comercial (si se cuenta con él). Inversión estimada en pesos. Número de empleados. Domicilio particular del contribuyente.

Documentos Requeridos

Copia de identificación oficial (credencial de elector). Copia de comprobante de domicilio del establecimiento (recibo de luz o teléfono). Copia del Dictamen de Uso de Suelo (se tramita en la oficina de Ordenamiento Territorial, ubicada en la Calle Dr. Delgadillo Araujo Nº 251-A, Colonia Santa Cecilia, esquina Av. Francisco Zarco, Teléfono 92 5 39 58). Copia del Dictamen de Protección Civil y Bomberos (se tramita en Calle Rayón Nº 52, Colonia Marcos Castellanos, Teléfono (01 392) 92 2 19 75. Copia del Dictamen de Ecología y Medio Ambiente (se solicita en establecimientos que operen giros que pudieran generar contaminación ambiental). Acreditar el uso de la propiedad: Copia del Contrato de Arrendamiento (si renta el local), copia del recibo del Impuesto Predial (si es dueño del inmueble) o Carta de Comodato (si es prestado) firmado por el dueño del inmueble con anexos de las copias del recibo del impuesto predial vigente e identificación oficial. Copia del Acta Constitutiva completa (en caso de ser persona moral), anexando copia de identificación oficial del Representante Legal y Apoderado mencionados en ésta. Copia de inscripción al R.F.C. (CONSTANCIA DE SITUACIÓN FISCAL DONDE MANIFIESTA EL GIRO COMERCIAL, INDUSTRIAL O DE SERVICIO) COPIA DE LA CUENTA ESTATAL QUE SE GENERE CON MOTIVO DEL ALTA EN EL SREGISTRO ESTATAL DE CONTRIBUYENTE. (SI CUENTA CON EMPLEADOS) Llenar el formato único para la apertura de empresas (se proporciona en la Dirección de Padrón, Licencias y Reglamentos). NOTA: Para el trámite de los giros de Carnicería o Tortillería debe cumplir con 300 (trescientos) metros de distancia entre negocios con giro similar.

Horarios de atención al público

Lunes a viernes De 09:00 a 15:00 horas (Excepción días festivos no laborables).

Cantidad a pagar

De acuerdo a la Ley de Ingresos para el Municipio de Ocotlán, Jalisco (vigente). Título: I. Capítulo: II. Artículo: 5 Fracción I al III. Inciso: a).

Plazos máximos de respuesta

Ocho días naturales al realizar el pago .

Plazo de apercibimiento

El contribuyente deberá presentarse a la Dirección de Padrón, Licencias, y Reglamentos para manifestar la apertura de su establecimiento antes de iniciar su actividad.

Ficta

No aplica.

Tipo de resolución del trámite o servicio

Se obtiene la licencia municipal del año vigente.

Vigencia del documento

La licencia municipal es válida únicamente durante el año natural que se indica, por lo que al terminar dicho año deberá solicitarse nuevamente para el año siguiente, devolviendo está a la oficina correspondiente.

Criterios de resolución del trámite

Se considera la ubicación del establecimiento, medidas del establecimiento, el giro o actividad que se pretende llevar a cabo en el inmueble, así como el resultado de los dictámenes solicitados.

Fundamento jurídico que da origen al trámite

Ámbito de ordenamiento: Estatal. Tipo de ordenamiento: Ley. Nombre del ordenamiento: Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco. Título: Único. Capítulo: III. Artículo: 37. Fracción: I y IV. Ámbito de ordenamiento: Municipal. Tipo de ordenamiento: Reglamento Nombre del ordenamiento: Reglamento de Comercio para el Municipio de Ocotlán, Jalisco. Título: II. Artículo: 7 y 10. Artículo: 12. Fracción I. Ámbito de ordenamiento: Municipal. Tipo de ordenamiento: Ley. Nombre del ordenamiento: Ley de Ingresos del Municipio de Ocotlán, Jalisco, para el Ejercicio Fiscal del año 2017. Título: I. Capítulo: II. Artículo: 5. Fracción I al III. Inciso: a). Ámbito de ordenamiento: Municipal. . Tipo de ordenamiento: Reglamento. Nombre del ordenamiento: Reglamento de Administración Pública Municipal de Ocotlán. Título: V. Capítulo: I. Sección: X. Artículo: 76. Fracción: I, VI, VIII. Título: VI. Capítulo: IV. Sección: II. Artículo: 146. Fracción: XVIII.

Dependencia u Organismo

Padron y Licencias

Oficina donde se realiza el trámite

Dirección de Padrón, Licencias y Reglamentos, ubicada en el interior del Palacio Municipal, con dirección en Calle Hidalgo Nº 65, Colonia Centro, C.P. 47800, Ocotlán, Jalisco. Teléfono (01 392) 92 5 99 40, Ext. 1270. Correo Institucional padron_licencias@ocotlan.gob.mx

Otras oficinas donde se puede realizar el trámite o servicio

No aplica.

Datos del responsable del trámite para consultas o quejas

Lic. Ramiro Flores Ochoa, Director de Padrón, Licencias y Reglamentos.

Quejas y denuncias

Módulo de Atención ciudadana, ubicado en el interior del Palacio Municipal, Calle Hidalgo Nº 65, Colonia Centro, C.P. 47800, Ocotlán, Jalisco. Teléfono (01 392) 92 5 99 40, Ext. 1001. Oficina de la Dirección de Padrón, Licencias y Reglamentos al Teléfono: 925 59940 Ext. 1270. Correo Institucional padron_licencias@ocotlan.gob.mx

Gobierno De Ocotlán...