Registro de Trámites y Servicios

Última actualización:2017-10-09 11:59:23
Tipo Trámite

Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable.

Desarrollo Rural

Integración de una instancia plural de carácter Técnico-Informativo, en el que participan Agentes y Delegados Municipales, Comisariados Ejidales, Representantes de Centros Educativos, Organizaciones e Instituciones relacionadas al Sector Agropecuario. Esta normado con carácter Obligatorio por la Ley de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco y El Reglamento interno del mismo Consejo.

Modalidades

Se realizan reuniones mensuales previamente calendarizadas, en las que se presentan temas enfocados al acceso a los beneficios de los programas que la SAGARPA y la SEDER, que se promueven en las Reglas de Operación que se difunden en el Diario Oficial de la Federación en Enero de cada año. Al igual que se desarrollan temas de tipo Financiero, técnicas de cultivo, maquinaria, de comercialización, organización de productores y de salud.

Pre-requisitos para el trámite

no aplica

Tipo de trámite o servicio

no aplica

Efectos de eliminación del trámite o servicio

La función del Consejo es el servicio de difusión de los programas y es altamente justificable, ya que en un 90% de los productores reciben la información por los temas que se desarrollan en el Consejo. Además de los que acuden a preguntar sobre las fechas de apertura de ventanillas, los requisitos, la búsqueda de proveedores y la integración de sus expedientes.

Medio de presentación del trámite o servicio

El medio para otorgar el servicio de la Reunión mensual es con una invitación personalizada a cada uno de sus integrantes, en la que se señala el día, la hora de inicio, el lugar de la reunión y el orden del día a desarrollar.

Datos Requeridos

Para el desarrollo de la reunión, se prepara cada uno de los puntos del Orden del Día, primeramente que exista quórum legal de 50% más uno, la aprobación de del Orden del Día, la lectura del Acta de la Reunión anterior y aprobación en su caso, el cumplimiento de los acuerdos de la reunión anterior, un informe de acciones_new durante el mes anterior y el otorgar el uso de la voz a cada participante que lo solicite, anotando los acuerdos o peticiones que se tomen.

Documentos Requeridos

El servicio de la reunión requiere de documentos como la invitación personalizada, la Orden del día a desarrollar, el Acta de la Reunión anterior, los comprobantes del cumplimiento o seguimiento de los acuerdos anteriormente tomados, el informe de acciones_new, trípticos informativos de temas técnicos o normativos, una cámara para la toma de imagen y voz de asistentes y temas tratados.

Horarios de atención al público

La reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, se desarrolla mensualmente de las 10:30 a las 14:00 horas máximo. En la Oficina se atiende a las personas de Lunes a Viernes de las 09:00 a las 15:00 horas.

Cantidad a pagar

Gratuito.

Plazos máximos de respuesta

Normalmente los acuerdos tomados dentro del Consejo Municipal, se trata de darles cumplimiento en el periodo de los 25 días naturales entre reunión y reunión, sin embargo por la naturaleza de estos, algunos compromisos requieren de mayor tiempo para su cumplimiento, más aun cuando estos requieren inversión que debe ser autorizada por el C. Presidente Municipal y los Regidores del H. Ayuntamiento.

Plazo de apercibimiento

No se manejan plazos de apercibimiento, sin embargo cuando la acción comprometida es parte de un proceso o puede derivar en otras consecuencias, se hace el compromiso de darle cumplimiento en un periodo en el que no suceda lo antes comentado.

Ficta

No aplica.

Tipo de resolución del trámite o servicio

La respuesta a cada uno de los casos que surgen en el Consejo se maneja como acuerdos o compromisos a hacer llegar a otras Oficinas. Los acuerdos los atiende el Secretario Técnico del Consejo y acude a las instancias necesarias. El otro caso es como cuando una petición manifestada no es recibida por el representante de la Oficina correspondiente, se toma el compromiso de hacerla llegar y se le comunica a quien genero la petición para que le de seguimiento a su propuesta manifestada.

Vigencia del documento

Refiriéndonos al servicio de las reuniones del Consejo Municipal, se realiza una calendarización anual señalando cada mes el día, la hora y lugar de la reunión y se entrega este calendario en la reunión del mes de enero de cada año. Este calendograma, respeta días no hábiles oficiales y los que por tradiciones locales es necesario no programar acciones_new.

Criterios de resolución del trámite

El servicio de la reunión del Consejo Municipal, es la instancia a la que acuden representantes de dependencias Federales, estatales y Municipales, Educativas, Salud y Organizaciones, relacionadas con el Sector agrícola, ganadero y pesquero. En este ámbito, todo acuerdo tomado debe ser relacionado tanto con los objetivos del Consejo como de sus integrantes, por lo que al aprobar una acción debe ser recibida por el Área correspondiente y de no estar presente el representante oficial, el Secretario Técnico pasara la petición a la Oficina responsable de atender la propuesta realizada.

Fundamento jurídico que da origen al trámite

Ámbito de ordenamiento: Estatal. Tipo de ordenamiento: Ley. Nombre del ordenamiento: Ley de Desarrollo Sustentable del Estado de Jalisco. Título: VIII. Capítulo: I. Artículo: 115. Ámbito de ordenamiento: Municipal. Tipo de ordenamiento: Reglamento. Nombre del ordenamiento: Reglamento Interno del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Ocotlán, Jalisco. Título: I. Capítulo: III. Artículo: 7.

Dependencia u Organismo

Desarrollo Rural

Oficina donde se realiza el trámite

La reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable se desarrolla cada mes en la Sala Bicentenario de la “Casa de la Cultura”, en los términos mencionados anteriormente.

Otras oficinas donde se puede realizar el trámite o servicio

La Oficina que realiza la planeación, Operación y Seguimiento de la Reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, es la “Jefatura de Desarrollo Rural” del Gobierno Municipal de Ocotlán, Jalisco. El responsable de esta Oficina, le corresponde ejercer como Secretario Técnico del Consejo Municipal.

Datos del responsable del trámite para consultas o quejas

C. Ignacio Gómez Ornelas, Jefe de Desarrollo Rural.

Quejas y denuncias

C. Ignacio Gómez Ornelas, Jefatura de Desarrollo Rural del Gobierno Municipal de Ocotlán, Jalisco. Oficina ubicada en Calle Hidalgo #1, Colonia Centro. Teléfono: (392) 925 99 40 Ext. 2051. Correo Electrónico: desrural@ocotlan.gob.mx.

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